Colaboracion de FUNDAR con gobiernos locales y otras entidades

 

Varias Alcaldías Municipales y otras entidades han solicitado y obtenido la colaboración de FUNDAR en torno al manejo y protección del patrimonio arqueológico en sus jurisdicciones.

 

Tecoluca

San Vicente

Guazapa

Aguilares

Metapán

Izalco

Quezaltepeque

MICGUAZAPA

 

Tecoluca

La Alcaldía Municipal de Tecoluca (departamento de San Vicente) pidió asesoría sobre el manejo del sitio arqueológico Tehuacán. FUNDAR efectuó una evaluación de los límites y estructuras de ese gran sitio (hasta entonces desconocidos), definiendo un polígono referenciado por puntos geodésicos, y resultó que el sitio está justamente fuera del Municipio de Tecoluca. No obstante, se discutieron posibilidades para la protección del sitio y su posible co-manejo entre los Municipios de Tecoluca y San Vicente (este último abarca el área del sitio).

 

Reuniones con la participación de FUNDAR sobre el desarrollo social y cultural de Tecoluca, en donde se discutió el tema de Tehuacán. Izquierda: el Alcalde Carlos Cortéz y el Arq. Roberto Dada. Derecha: reunidos bajo un árbol de conacaste.

 

Izquierda: La extensión de Tehuacán determinada por FUNDAR es señalada en rojo. La zona monumental (en azul) está rodeada por una amplia zona residencial. Derecha: La zona monumental de Tehuacán incluye terrazas masivas (verde), pirámides, una cancha de pelota, plataformas largas y otras estructuras. Tehuacán es del Clásico Tardío y, de manera muy similar a Quelepa, su ocupación es de las fases Shila y Lepa.

 

 

San Vicente

Con la información obtenida por FUNDAR la Alcaldía de San Vicente retomó la idea de proteger Tehuacán como un parque arqueológico, y nos pidió asesoría. FUNDAR les proporcionó información sobre el sitio y sus límites, y les recomendó que el punto de partida debe ser la adquisición del sitio. Hasta que esto sea posible, se podría implementar un decreto municipal para contribuir a la protección de Tehuacán. La obtención de fondos para adquirir sitios arqueológicos es un gran impedimento para su protección. Esta misma información fue presentada en una jornada organizada por la Alcaldía.

ARRIBA: Reuniones de FUNDAR con la Alcaldía de San Vicente sobre el sitio arqueológico de Tehuacán. Izquierda: Karen Bruhns con técnicos y concejales. Derecha: Una presentación pública sobre Tehuacán es inaugurada por el Diputado Carlos Cortéz (a la izquierda) y el Alcalde Rigoberto Saravia (centro). El presentador fue Paul Amaroli (derecha).

ABAJO: la primer diapositiva de la presentación.

 

 

Guazapa

El Municipio de Guazapa posee varios sitios arqueológicos de importancia, y todos están sumamente vulnerables. FUNDAR ha denunciado diferentes casos de destrucción de estructuras prehispánicas debido a saqueo, a retiro de piedra (se vende para la construcción) y destrucción por lotificaciones. Además de sostener reuniones con la Alcaldía y CONCULTURA sobre estos problemas, a solicitud del Alcalde FUNDAR llevó a cabo presentaciones sobre el patrimonio arqueológico del municipio. El mensaje fundamental de las presentaciones es la urgencia de proteger los sitios arqueológicos con decretos municipales y, sobre todo, su adquisición para crear parques, ya sean municipales o estatales.

Izquierda: Reunión presidida por el Alcalde de Guazapa, Juvenal Leiva Mejía, y FUNDAR para informar a miembros de la comunidad sobre su patrimonio arqueológico. Derecha: primera diapositiva de la presentación ofrecida en la reunión.

 

 

Aguilares

FUNDAR ha sostenido varias reuniones con la Alcaldía de Aguilares y CONCULTURA tocantes a la protección de Cihuatán. Aunque Cihuatán es el mayor parque arqueológico de El Salvador, solo abarca la cuarta parte del área total del sitio. El resto del sitio está en terrenos particulares que en el futuro podrían ser urbanizados o sujetos a otros procesos destructivos para el lugar. En particular, se discutió el problema de las llamadas lotificaciones "piratas", en donde se inicia terracería y otras obras sin tener los permisos correspondientes.

La implementación de medidas de protección en 2007 (ver bajo Lucha contra el saqueo y tráfico ilícito) promovida por FUNDAR ayuda en evitar estas amenazas, ya que los proyectos de desarrollo y otras actividades no podrán realizarse sin el permiso de CONCULTURA. No obstante, persiste el problema potencial de lotificaciones "piratas".

 

Izquierda: Reunión sobre una lotificación pirata en la orilla del sitio arqueológico Cihuatán entre la Alcaldía de Aguilares, CONCULTURA y FUNDAR. Aparecen Jorge Galdámez del Departamento Jurídico de CONCULTURA (camisa amarilla), Claudia Ramírez del Departamento de Arqueología (camisa negra) y Karen Bruhns de FUNDAR (camisa blanca).

Derecha: Plano preparado por FUNDAR para CONCULTURA que representa el área total de Cihuatán en azul, y del parque arqueológico en verde. Las áreas marcadas en amarillo señalan lotificaciones actuales, y en rojo las que en algún momento han sido propuestas. Obviamente, sería muy destructivo para Cihuatán que se llevara a cabo la lotificación marcada con el número 2.

 

 

Metapán

La Alcaldía de Metapán solicitó la asesoría de FUNDAR respecto al sitio arqueológico Azacualpa, que se encuentra junto al lago de Güija. Hicimos una evaluación de los límites del sitio y sus estructuras, y recomendamos la adquisición del sitio para un parque municipal o estatal. Esto no ha sucedido.

Izquierda: El Alcalde Gumercindo Landaverde (derecha) sobre una pirámide en Azacualpa, con el volcán de San Diego al fondo. Las estructuras en Azacualpa están revestidas con fragmentos más o menos planos de lava. En la fotografía de esta pirámide, se observan algunas gradas de su escalinata.

Derecha: Portada del informe de FUNDAR presentado a la Alcaldía de Metapán.

 

Plano elaborado por FUNDAR del grupo principal de estructuras en Azacualpa. Las líneas punteadas indican saqueo.

 

 

Izalco

El Municipio de Izalco tiene una rica herencia cultural. Posee varios sitios arqueológicos conocidos, incluyendo algunos registrados por William Fowler, Paul Amaroli y Bárbara Arroyo en la primera temporada del Proyecto Izalco. También se destacan las ruinas de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (siglo XVI) las cuales fueron investigadas por Amaroli.

En varias ocasiones, la Alcaldía de Izalco ha sostenido reuniones con FUNDAR sobre su patrimonio arqueológico, con interés particular en su potencial turístico. FUNDAR respondió con propuestas para llevar a cabo reconocimiento arqueológico (inventario de los sitios) y en base a esa información esencial, luego formular recomendaciones concretas para la conservación de los sitios y la posibilidad de parques arqueológicos.

 

Una de las reuniones de FUNDAR con la Alcaldía de Izalco. El Alcalde Alexis Portillo está al centro de la mesa.

 

 

Quezaltepeque

La antigua ciudad de Las Marías - el mayor sitio arqueológico conocido en El Salvador - está en la jurisdicción de la Alcaldía de Quezaltepeque. A iniciativa de su Alcalde, Manuel Flores, Quezaltepeque se ha convertido en la primera municipalidad del país en implementar un decreto municipal para proteger la arqueología, en este caso el sitio Las Marías. FUNDAR ha participado en reuniones con la Alcaldía y con CONCULTURA sobre Las Marías y su protección.

Izquierda: Manuel Flores, Alcalde de Quezaltepeque, da inicio a una presentación de FUNDAR sobre el sitio arqueológico Las Marías. Derecha: Paul Amaroli y Manuel Flores preparando el equipo para la presentación.

 

 

MICGUAZAPA

MICGUAZAPA es la Microregión del Cerro de Guazapa, una organización que aglutina las municipalidades que comparten entre sí el cerro de Guazapa, que son Suchitoto, Tonacatepeque, San José Guayabal y Guazapa. FUNDAR ha dado dos presentaciones sobre el patrimonio arqueológico de la región a solicitud de MICGUAZAPA, una en su sede en Guazapa, y la segunda en Suchitoto junto la presentación de un plan de manejo para el cerro de Guazapa. La presentación en su sede fue dada por Fabricio Valdivieso (entonces Jefe del Departamento de Arqueología, CONCULTURA) y Paul Amaroli.

 

Presentación de FUNDAR en la sede de MICGUAZAPA. Aparecen Fabricio Valdivieso (izquierda, camisa clara) y Héctor Hymede (Gerente de MICGUAZAPA, derecha)