Quienes somos

FUNDAR es la Fundación Nacional de Arqueología de El Salvador, el único organismo no gubernamental en el país dedicado a la conservación, protección e investigación de la arqueología salvadoreña.

FUNDAR fue establecida y debidamente legalizada en 1996 por un grupo de ciudadanos salvadoreños, con la participación de arqueólogos de El Salvador, Guatemala, Estados Unidos y Francia, quienes se unieron con el objetivo común de contribuir a la salvaguarda, investigación y difusión del patrimonio arqueológico nacional.

FUNDAR ha realizado varios proyectos en cooperación con el órgano cultural del Gobierno de El Salvador. Hasta el final de 2009, FUNDAR participó en proyectos de administración, protección y desarrollo para visitantes de los siguientes parques arqueológicos:

Parque Arqueológico Cihuatán

Parque Arqueológico Joya de Cerén

Parque Arqueológico San Andrés

Parque Arqueológico Tazumal

Parque Arqueológico Casa Blanca

En septiembre, 2009, FUNDAR tomó la decisión de retirarse de la árdua tarea de coadministar los parques para dedicarse plenamente a proyectos de investigación y la divulgación del patrimonio arqueológico de El Salvador. Nuestra participación terminó el 31 de diciembre, 2009, al finalizarse el convenio anual entre FUNDAR y el Gobierno. Lea las palabras de nuestro Presidente pulsando aquí. No obstante, el 12 de julio, 2010, después de reuniones sostendidas con la Secretaría de Cultura, suscribimos un nuevo convenio para continuar en la co-administración de Cihuatán.

FUNDAR ha ejecutado proyectos de investigación y conservación en Cihuatán desde 1999, incluyendo su desarrollo e inauguración como parque arqueológico en 2007.

Actualmente ejecutamos un proyecto de conservación patrocinado por el Fondo del Embajador para la Preservación Cultural, de Estados Unidos.

Ha sido de importancia clave la donación a FUNDAR de un fondo patrimonial por parte de la Agencia para Desarrollo Internacional de Estados Unidos, USAID (United States Agency for International Development). FUNDAR ha recibido grants del sector privado en El Salvador y Estados Unidos, de la Oficina para Asuntos Públicos de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, así como de la Fundación Ford.

FUNDAR recibe el patrocinio permanente de los Hospitales de Diagnóstico de El Salvador

Las personas en FUNDAR incluyen:

Presidente de FUNDAR: Dr. Rodrigo Brito Lara

Arqueólogos de planta: Paul Amaroli y Edgar Cabrera, con participación periódica de Karen Bruhns quien, además de dar generosamente de su tiempo y gastos de viaje, ha donado equipo al proyecto en Cihuatán, incluyendo dos estaciones totales y un drone.

Secretaria: Licda. Sonia Claribel González de López

Deseamos hacer un reconocimiento especial al Lic. Rafael Amaya (anterior Gerente de Parques Arqueológicos) y a la Licda. Morena Guadalupe Hernández López (secretaria) por sus años de servicio en FUNDAR, entre 2005 y 2009.

Morena Guadalupe Hernández (Secretaria), Rafael Amaya (Gerente de Parques) y Sonia Claribel González de López (Secretaria).

 

Otros Arqueólogos que han trabajado con FUNDAR incluyen Fabio Estéban Amador, Matilde Gil, Elisende Coladan, Vladimir Avila, Zachary Revene y John Hooper.

Entre los estudiantes de Arqueología que han participado en proyectos de FUNDAR son: Miriam Méndez, Liuba Morán, Edgar Cabrera (ahora graduados), Astrid Francia, Alejandro Teba, Luís Sibrián y Federico Paredes (ahora graduado).

Miembros Fundadores de FUNDAR:

Miguel Ernesto Lacayo
Salvador Mauricio Hidalgo Canjura
Gregorio Bello Suazo Cobar
Karen Olsen Bruhns
Irma Etelvina Flores
Payson Daniel Sheets
Elisende Montserrat Antoinette Coladan Deleglise
Francisco Roberto Gallardo Mejía
Juan Antonio Valdez Gómez
Julia Hortensia Barillas
Mariela Peña Pinto
José Rafael Padilla Morales
Fabio Esteban Amador
Alberto Miguel Cohen Pinto
Adolfo José Payan Leiva
Rodrigo Alfonso Brito Lara
Enrique Altamirano Madriz
José Panadés Vidrí
Manuel Roberto López
Paul Eugene Amaroli
Manuel Murcia (Víctor Manuel Martínez Mejía)
Rodolfo Alfredo Portal
Carlos Alberto Leiva Cea
Angel Estévez Ulloa
José Mauricio Payan Leiva
José Luís Cabrera Arévalo
Diego Manuel Alvarez Magaña
Mauricio Schwartz


PARA CONTACTAR FUNDAR:

Fundación Nacional de Arqueología de El Salvador, FUNDAR

Teléfono: (código de país 503) 2505-5715

Correo electrónico: [email protected]

Visite el recurso Web dedicado al sitio arqueológico Cihuatán: www.cihuatan.org


La cultura estatal

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la República (www.cultura.gob.sv) es la entidad cultural del Gobierno (reemplazó el órgano anterior, CONCULTURA, en julio, 2009). Los funcionarios directamente relacionados con la Arqueología incluyen:

Secretaria de Cultura: Silvia Elena Regalado

Director Nacional de Patrimonio Cultural y Natural: Marlon Escamilla

Jefe del Departamento de Arqueología: Hugo Díaz

Director del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA): José Heriberto Erquicia

Arqueólogos actuales o pasados del Gobierno que han fungido como supervisores en los proyectos de FUNDAR:

  • Miriam Méndez
  • Marlon Escamilla
  • Heriberto Erquicia
  • Claudia Ramírez
  • Fabricio Valdivieso
  • Shione Shibata
  • Liuba Morán
  • Julio Alvarado