FUNDAR y la Secretaría de Cultura firman convenio para la co-administración de Cihuatán

12 de julio, 2010

Arriba, desde la izquierda: Dr. Rodrigo Brito (Presidente de FUNDAR), Dr. Héctor Jesús Samour (Secretario de Cultura) y Dr. Ramón Rivas (Director Nacional de Patrimonio Cultural).

Abajo: Marielos Portillo (Encagada de Relaciones Públicas, Secretaría de Cultura) asiste a la firma del convenio.

 

Mensaje del Presidente de FUNDAR

Estimados amigos:

Con gran satisfacción les informamos que este día se firmó el Convenio de Cooperación entre la Fundación Nacional de Arqueología de El Salvador, FUNDAR y la Secretaría de Cultura para la co-administración del Parque Arqueológico Cihuatán por parte de FUNDAR.

La firma del documento se llevó a cabo en las oficinas de la Secretaría de Cultura y estuvo presente el Dr. Héctor Samour, Secretario de Cultura, el Dr. Rodrigo Brito, Presidente de FUNDAR y el Dr. Ramón Rivas, Director Nacional de Patrimonio Cultural, quienes firmaron el documento en presencia de numerosos miembros de los medios de comunicación.

El Dr. Samour expresó su satisfacción por este Convenio que es una muestra de la importancia que esa Secretaría le da a la cooperación de la sociedad civil en proyectos de gran beneficio para nuestra nación. El Dr. Brito recordó lo importante que es Cihuatán dentro del Patrimonio Nacional y recalcó que cumplirán el compromiso que estaban adquiriendo en ese momento, de la misma responsabilidad y seriedad como lo han hecho en el pasado.

Les recordamos que FUNDAR participó en la administración e investigación de Cihuatán entre 1999 y 2009. Los grandes esfuerzos que dedicamos a esta antigua ciudad culminaron con su inauguración como Parque Arqueológico.

Con la firma de este histórico convenio, FUNDAR vuelve a Cihuatán !!!!

Dr. Rodrigo Brito, Presidente de FUNDAR

 

Descripción del convenio

El convenio firmado el 12 de julio, 2010, entre la Secretaría de Cultura y FUNDAR es para que FUNDAR continúa en la co-administración de Cihuatán, tal como hizo durante 10 años, partiendo de un lugar abandonado, y culminando con su inauguración como parque arqueológico. El convenio es anual (renovable) y define que FUNDAR será responsable por el mantenimiento de la infraestructura del parque y por las mejoras que se acuerden con la Secretaría. En un documento diferente, FUNDAR es autorizado a continuar las investigaciones en Cihuatán, siempre cumpliendo con las normas y regulaciones pertinentes.

En este evento, el Dr. Héctor Samour, Secretario de Cultura, y el Dr. Ramón Rivas, Director Nacional de Patrimonio Cultural, reconocieron la efectiva y positiva labor en el campo de la arqueología y de la defensa del patrimonio arqueológico que FUNDAR ha demostrado en su larga trayectoria.

Tal como ha hecho en oportunidades anteriores, el Dr. Rodrigo Brito, Presidente de FUNDAR, nuevamente expresó que desea alentar a otros especialistas que también participen en la investigación de la inmensa ciudad prehispánica de Cihuatán, en donde hay trabajo para muchas generaciones de arqueólogos.

Ahora FUNDAR podrá nuevamente monitorear Cihuatán para detectar y denunciar daños, incluyendo el área del “proyecto habitacional” que destruyó aproximadamente 5 manzanas del sitio arqueológico ocurrido durante el lapso cuando FUNDAR no participaba en la administración, entre diciembre, 2009 y principios de 2010.

Aplaudimos el hecho de que la Secretaría de Cultura está abriendo espacios para incluir la sociedad civil en la salvaguarda y manejo del patrimonio cultural.

Estando las puertas abiertas, esperamos que otras personas o grupos que en el pasado reciente han expresado interés en el manejo de los parques arqueológicos hagan patente su compromiso con el patrimonio arqueológico, postulándose para co-administrar Joya de Cerén, San Andrés, o para mayor desafío, Quelepa en donde el Estado (desde hace muchos años) posee parte del sitio pero hasta el momento está tal como estaba Cihuatán hace una década: en abandono.

 

Artículos de periódicos sobre la firma del convenio

14 de julio, 2010, La Prensa Gráfica

Acuerdo de SEC y FUNDAR sobre Cihuatán

 

12 de julio, 2010, El Diario de Hoy

FUNDAR y SEC firman un convenio de cooperación