Difusión

 

Uno de los objetivos de FUNDAR es de difundir nacional e internacionalmente el patrimonio arqueológico de El Salvador. Esto lo hacemos en varias formas que resumimos a continuación.

Participación y patrocinio: Congresos y mesas redondas de Arqueología

Participación en el Foro de Patrimonio Cultural (2010)

Presentaciones de temas arqueológicos en escuelas

Visitas guiadas a sitios arqueológicos

Colaboración con los medios de comunicación en temas relacionados con la Arqueología

Sitios de Internet mantenidos por FUNDAR

Participación en exhibiciones de Arqueología

Conferencias públicas

Informes, ponencias y publicaciones

 

Participación y patrocinio: Congresos y mesas redondas de Arqueología


FUNDAR ha sido co-patrocinador del Primer, Segundo y Tercer Congreso Centroamericano de Arqueología celebrados en San Salvador en 2005, 2007 y 2009. El patrocinador y organizador principal es el Museo Nacional de Antropología “Dr. David J. Guzmán” (MUNA), a cargo del Arqueólogo Gregorio Bello Suazo.

Junto con CONCULTURA, FUNDAR participó en organizar y celebrar la Mesa Redonda para Consensar Medidas de Conservación para Joya de Cerén en 2005, la cual fue eminentemente técnica y se obtuvieron resultados muy importantes para establecer los procedimientos rutinarios de conservación que deben aplicarse en nuestro único sitio nombrado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Fue importante difundir sus resultados al público.

FUNDAR ha patrocinado dos mesas redondas sobre los sitios Cihuatán y Las Marías.

.

La conferencia magisterial del II Congreso Centroamericano de Arqueología fue presentada por el Arqueólogo mexicano Ernesto Vargas Pacheco y fue sobre el Colapso Maya.

 

...

La Mesa Redonda para Consensar Medidas de Conservación para Joya de Cerén fue de índole técnica, pero también tenía el propósito de difundir sus resultados a un público interesado en este sitio de Patrimonio Mundial. ARRIBA: A la izquierda, Carolina Castellanos, Françoise Descamps (ambas del Instituto Getty de Conservación), Fabio Amador y Federico Hernández (CONCULTURA) frente a la Estructura 4 de Joya de Cerén. A la derecha, los medios entrevistan al participante Gregorio Bello Suazo (Director del Museo Nacional). ABAJO: Uno de los artículos publicados sobre los resultados de la mesa redonda.

.

 

 

Participación en el Foro de Patrimonio Cultural, 2010

FUNDAR participó en el Foro de Patrimonio Cultural, realizado entre el 8 y 10 de julio, 2010. El foro fue patrocinado por la Secretaría de Cultura, y fue organizado por el Dr. Ramón Rivas, Director Nacional de Patrimonio Cultural, y el Lic. Jorge Colorado (pulse aquí para leer un artículo sobre el foro). El 22 de julio, 2010, FUNDAR presentó la versión escrita del planteamiento leído en el foro a los organizadores. Pulse aquí para leer el planteamiento de FUNDAR, titulado "Acciones prioritarias para la protección del patrimonio arqueológico".

 

 

Presentaciones de temas arqueológicos en escuelas

FUNDAR lleva a cabo pláticas en escuelas sobre temas arqueológicos, especialmente a los jóvenes que viven en o cerca de sitios arqueológicos, como Las Marías, a fin de que conozcan y protejan su patrimonio.

..

La profesora Angélica Amaya, del Centro Educativo Tacachico (en la ex-hacienda Tacachico, jurisdicción de Quezaltepeque) muestra carteles preparados con la ayuda de FUNDAR sobre el sitio arqueológico Pueblo Viejo Las Marías. Sus estudiantes, que viven alrededor sitio, lo conocen como Pueblo Viejo.

..

Dos grupos de estudiantes en el sitio arqueológico Las Marías. La protección del sitio es un tema importante y en la foto a la derecha, se aprovecha un nuevo agujero de saqueo para discutir el problema de la depredación arqueológica y tráfico ilícito de piezas.

 

 

Visitas guiadas a sitios arqueológicos

FUNDAR organiza visitas guiadas para que el público pueda conocer los sitios arqueológicos. Las visitas han incluido Joya de Cerén, San Andrés, el Lago de Güija, la Gruta del Espíritu Santo y, por supuesto, Cihuatán.

..

Visita guiada por FUNDAR en Cihuatán.

 

 

Colaboración con los medios de comunicación

FUNDAR ha colaborado en numerosos reportajes en los medios de comunicación sobre nuestras investigaciones y otros temas arqueológicos. No hace falta explicar la importancia de estas colaboraciones, ya que la fuente principal de información para nuestro público son la televisión y los periódicos.

.

Arriba: Artículo basado en una entrevista con Fabio Amador sobre las excavaciones efectuadas por FUNDAR en Cihuatán.

Abajo: Otros reportajes sobre Cihuatán basados en entrevistas con José Salguero (anterior Encargado del sitio) y Paul Amaroli

.

.

 

 

Sitios de Internet

Sin lugar a dudas, el medio de comunicación más importante a nivel mundial es ahora el Internet. FUNDAR tiene dos sitios web, él que usted ahora está viendo (www.fundar.org.sv) y otro dedicado al Proyecto Cihuatán (www.cihuatan.org).

 

.

El portal del sitio www.cihuatan.org

 

 

Participación en exposiciones

FUNDAR participó en la organización y patrocinio de la exposición Los Pipiles de El Salvador inaugurada por el Museo Nacional en 2004.

..

Exposición Los Pipiles de El Salvador. Arriba: La fachada del Museo Nacional y la sala de exposición. Abajo: La apertura y Rodrigo Brito (Presidente de FUNDAR con Gregorio Bello Suazo (Director del Museo Nacional).

..

 

 

 

Conferencias públicas

Periódicamente, FUNDAR ofrece conferencias públicas sobre nuestras investigaciones y temas arqueológicos. FUNDAR también ha dado conferencias sobre sitios arqueológicos a invitación de alcaldías (ver Colaboración con gobiernos locales y otras entidades). Entre los Arqueólogos han participado están: Karen Bruhns, Fabio Amador, Matilde Gil, Elisenda Coladan y Paul Amaroli.


.

Anuncio de periódico de la conferencia por Paul Amaroli y Fabio Amador sobre Cihuatán (2002).

 

....

Anuncios de conferencias. Desde la izquierda, "Xipe Tótec, Nuestro Señor El Desollado", "Caluco, una Historia escrita en Cacao" (a beneficio de la restauración de la iglesia) y "Caucho y Piedra: 38 siglos del Juego de Pelota en Mesoamérica".

 

.

En junio, 2009, FUNDAR presentó la conferencia El Palacio de los Señores de Cihuatán, con una asistencia de aproximadamente 400 personas. Usted puede ver el video de la maqueta digital del Palacio pulsando aquí.

En la primera mitad de 2010, FUNDAR presentó un ciclo de 5 conferencias mensuales sobre diversos temas de la arqueología salvadoreña:

 

Informes, ponencias y publicaciones

Los resultados de las investigaciones efectuadas por FUNDAR han sido presentados en diversos informes, ponencias especializadas y publicaciones.

Usted puede consultar estos documentos y otros trabajos relacionados con la arqueología de El Salvador, pulsando aquí.