Lucha contra el saqueo y tráfico ilícito de objetos arqueológicos

 

La posición de FUNDAR respecto al saqueo arqueológico y tráfico ilícito de piezas

Acciones de FUNDAR

Denuncias, algunos ejemplos

Sitio arqueológico Mucuyo

Sitio arqueológico La Cuchilla

Sitio arqueológico Tapalshucut

Destrucción de pirámides en Guazapa

Sitio arqueológico Las Marías

Sitio arqueológico Punián

Sitio arqueológico Asanyamba

Sitio arqueológico El Cambio

Sitio arqueológico San Andrés

Sitio arqueológico Igualtepeque

Sitio arqueológico Shuteca

Sitio arqueológico Chuchucato

Iglesia de Santiago Aculhuaca

Iglesia de Nahulingo

Denuncias de ventas de piezas salvadoreñas por el Internet

Participación en investigaciones con la Policía, Fiscalía e Interpol

Peritajes de piezas decomisadas

Medidas de protección para los sitios arqueológicos

Participación en convenios internacionales contra el tráfico ilícito

 

 

La posición de FUNDAR respecto al saqueo arqueológico y tráfico ilícito de piezas

FUNDAR condena el saqueo y destrucción de los sitios arqueológicos y del patrimonio cultural en general.

Asimismo, FUNDAR está en contra de la comercialización de objetos arqueológicos y otros bienes culturales, ya que esto fomenta el saqueo.

 

Acciones de FUNDAR en contra de la destrucción del patrimonio cultural y el tráfico ilícito de piezas

Ningún individuo o grupo ha hecho más en contra de la destrucción del patrimonio cultural salvadoreño y el tráfico ilícito de piezas que FUNDAR. A continuación se resumen algunas de estas acciones.

 

Denuncias

FUNDAR ha hecho más de treinta denuncias oficiales sobre la destrucción del patrimonio arqueológico e histórico. Aquí presentamos algunos de estos casos, desde el año 2000 hasta 2009. Como consecuencia, FUNDAR ha prestado testimonio ante Fiscalía sobre varios de estos incidentes.

 

Sitio arqueológico Mucuyo (jurisdicción de San Rafael Cedros), año 2000

Un sitio del Clásico Tardío fue parcial o completamente destruido por una lotificación. Denunciado por FUNDAR a CONCULTURA.

 

..

La pirámide de Mucuyo (derecha) y restos de 2 montículos deshechos (izquierda).

 

.

En la lotificación del sitio deshicieron dos montículos revestidos con laja. Aquí aparece la laja, apilada para su venta. La tierra blanca era del relleno de los montículos. Se rumoraba que en una de las estructuras fue saqueada una tumba con varias piezas arqueológicas.

 

.

FUNDAR registró el sitio e informó al Departamento de Arqueología (CONCULTURA) de esta situación urgente. Un año después visitamos nuevamente el lugar. El propietario del lote con la mitad de la pirámide empezaba construcciones.

 

Sitio arqueológico La Cuchilla (jurisdicción de Ciudad Arce), año 2001

Una pirámide grande (resto de un sitio Preclásico Tardío mayormente destruido) es dañada por obras de terracería para hacer una cancha de fútbol y por la excavación de un canal de drenaje. Hay evidencia de saqueo en su cima. FUNDAR lo denunció a CONCULTURA.

 

.

Las obras de terracería para hacer una cancha de fútbol dañaron el remanente del sitio hasta la base de la pirámide.

 

.

Un canal estaba siendo excavado al lado de la pirámide, destruyendo parte de su base.

 

.

Fabio Amador (Arqueólogo, FUNDAR) examina el agujero de saqueo en la cima de la pirámide. Al fondo, un tractor hace terracería en la zona no monumental del sitio, parte de la cual ahora está construida.

 

Hallazgo y robo de esculturas, sitio arqueológico Tapalshucut (Izalco), 2002

El sitio Tapalshucut fecha al Preclásico Tardío y se ubica hacia el norte de Izalco. Fue descubierto cuando se construía una escuela. Al excavar para los cimientos, se expuso un conjunto de 7 esculturas. Alguien se robó 2 esculturas, y la directora de la escuela, Morena Méndez, logró guardar las 5 restantes. El especialista izalqueño Carlos Leiva notificó del hallazgo a CONCULTURA, pero después de varios días sin respuesta (estando las esculturas en un lugar no muy seguro), avisó a FUNDAR y Paul Amaroli registró el sitio con Leiva. Se presentó la información a CONCULTURA con recomendaciones para poner a salvo las esculturas y de proteger e investigar el sitio.

El mismo año, Amaroli y Karen Bruhns publicaron un artículo sobre este hallazgo (pulse aquí para consultarlo).

Posteriormente, Marlon Escamilla (Departamento de Arqueología) determinó que el sitio posee 3 pirámides y algunos fragmentos de basalto columnar que habrían sido utilizados como monumentos. Las esculturas fueron trasladadas al Museo Nacional y se espera que algún día vuelvan a Izalco cuando exista un museo local con las necesarias condiciones de seguridad.

Dado el interés de la Alcaldía de Izalco en este hallazgo, FUNDAR recomendó apoyar al Arqueólogo Federico Paredes (quien había asistido a la investigación de un sitio de período similar en Guatemala) para que realizara investigaciones en Tapalshucut. Efectivamente, la Alcaldía y los izalqueños Ricardo Salazar y Carlos Leiva ayudaron a Paredes con alojamiento y otros recursos en su investigación preliminar. El futuro de Tapalshucut no está definido.

La directora de escuela, Morena Méndez (centro), logró guardar las 5 esculturas en la bodega que se mira al fondo - no muy seguro, pero sirvió hasta poder trasladar las esculturas al Museo Nacional. Carlos Leiva y Elizabeth Trabanino aparecen a la izquierda, y Ricardo Salazar a la derecha.

 

Izquierda: Las esculturas en la bodega. Centro: Una de las 3 esculturas en forma de cabeza. Desde hace muchos años, se ha referido a este estilo de escultura Preclásica como "cabeza efigie de jaguar", aunque otra posibilidad es que representen a serpientes. Derecha: Otra de las esculturas. El mismo año, Amaroli y Karen Bruhns publicaron información sobre este hallazgo [“Jaguar Face” Sculptures Found in El Salvador. Mexicon XXIV (5), octubre, 2002].

 

Destrucción de pirámides en Guazapa, 2004 y 2005

FUNDAR denunció a CONCULTURA la destrucción de dos pirámides en la jurisdicción de Guazapa. La destrucción era motivada por saqueo y a fin de obtener piedra para venta como material de construccón.

..

Vladimir Avila (Arqueólogo, FUNDAR) revisa dos pirámides semidestruidas. Izquierda: La mitad de esta pirámide ya estaba destruida, y se apilaba piedra para la venta. Derecha: La piedra que revestía esta pirámide fue retirada, dejando este vestigio de su núcleo. Ambas pirámides ahora están completamente destruidas.

 

Sitio arqueológico Las Marías

Desde 2000, FUNDAR ha hecho varias denuncias a las autoridades culturales respecto a incidentes de daño, destrucción y saqueo en Las Marías, y de las actividades de los "coyotes" de piezas que instigan a los residentes de la zona a saquear.

..

Karen Bruhns (Arqueóloga, FUNDAR) señala un agujero de saqueo en Las Marías.

 

..

Saqueo en una plataforma en Las Marías, donde se expusieron fragmentos de un incensario. A fin de encontrar alguna pieza que pueden comerciar, los saqueadores causan daño y destrucción permanente de elementos arquitectónicos, entierros y otros rasgos arqueológicos.

 

FUNDAR ha propuesto que Las Marías sea reconocido como Monumento Nacional por la Asamblea Legislativa.

.

A raíz de la propuesta de FUNDAR de nombrar Las Marías como Monumento Nacional, la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa a iniciativa de FUNDAR realizó una visita para conocer el sitio. Rodrigo Brito (Presidente de FUNDAR) aparece con diputados de la Comisión.

 

Sitio arqueológico Punián (departamento de San Salvador), 2004 y 2008

 

..

Punián (un sitio del Clásico Tardío) ha sido intensivamente saqueado. La pirámide principal (izquierda) está media destruida. Hoyos de saqueo (derecha, llenos de hojas caídas) cubren el sitio.

 

..

FUNDAR ha hecho dos denuncias acerca de la destrucción de Punián. En el 2004 denunciamos nuevos saqueos y la destrucción por terracería de la parte este del sitio, y luego acompañamos a los Arqueólogos Marlon Escamilla y Heriberto Erquicia (CONCULTURA) en la inspección de campo. En el 2008 denunciamos planes para destruir el resto del sitio por un proyecto de vivienda o para un cementerio.

 

Sitio arqueológico Asanyamba (departamento de La Unión), 2004

En este antiguo conchero del Clásico Tardío, actualmente se extraen conchas para molerlas y venderlas a las granjas de pollos como fuente de calcio. Los trabajadores también aprovechan para saquear, ya que el conchero contiene entierros con ofrendas y otros rasgos. En el 2004 denunciamos a CONCULTURA que las excavaciones en Asanyamba, que se habían suspendido años atrás, fueron reanudadas. El nombre tradicional de esta localidad es Chapernalito. A finales de los 1970, el Arqueólogo Stanley Boggs acuñó el nombre actual del sitio, utilizando raíces del idioma potón (lenca salvadoreño), con la intención de expresar "lugar caliente" - muy apropiado dado el tórrido clima del lugar.

..

..

Arriba: vista general de las excavaciones hechas para sacar concha y saquear objetos prehispánicos. Abajo: los excavadores tiran en montones los fragmentos que consideran sin valor comercial en montones

 

Sitio arqueológico El Cambio (departamento de La Libertad), 2004

FUNDAR fue el primero en denunciar la destrucción inminente de El Cambio, un sitio con ocupación desde el Preclásico hasta el Clásico Tardío cuando era un centro regional secundario y posiblemente rector para Joya de Cerén y otros asentamientos vecinos.

..

Portada del informe de FUNDAR a CONCULTURA sobre la destrucción inminente del sitio arqueológico El Cambio (15 de noviembre, 2004). En ese momento, solo se había dado daños menores al sitio, consistente en algunos postes nuevos. Pulse aquí para leer el informe.

 

.

Arriba: La pirámide principal de El Cambio rodeada por una calle recién abierta. Abajo: Foto reciente de la urbanización que cubrirá la casi totalidad del sitio arqueológico.

. 

 

Sitio arqueológico San Andrés (departamento de La Libertad)

San Andrés es un sitio muy extenso. Solo la cuarta parte está dentro del parque arqueológico, mientras que el resto ha sido severamente afectado por cultivos de caña, algunas construcciones y saqueo. El saqueo ha sido denunciado por FUNDAR en varias ocasiones desde 2005.

.

Arriba: Una vista de telefoto de saqueadores excavando en los cañales al norte del parque arqueológico.

Abajo: Agujeros de saqueo al poniente del parque.

...

 

 

Sitio arqueológico Igualtepeque (departamento de Santa Ana), 2006

El sitio arqueológico Igualtepeque ocupa una península en el lago de Güija, que se convierte en isla cuando sube el nivel del lago en el invierno. Tal como lo describió Stanley Boggs en 1944, el terreno de la península fue extensivamente modificado en tiempos prehispánicos, formando varias terrazas y aplanando su cima en donde se construyó una pirámide y otras estructuras. La cima está parcialmente rodeada por una muralla. La playa de Igualtepeque tiene más de 80 piedras con petrograbados (estudiados por Andrea Stone), por lo cual constituye uno de los más destacados sitios de arte rupestre en su región. La ocupación principal de Igualtepeque es del Posclásico Temprano (y es culturalmente afiliado con Cihuatán). Un hallazgo importante realizado en el lago junto a Igualtepeque fue de una placa de Tierras Bajas Mayas, con escritura maya y un retrato de un gobernante. En la zona de Metapán, actualmente se conoce el sitio como el "Cerro de las Figuras". Ha habido varios incidentes de saqueo, lo cual ha denunciado FUNDAR a CONCULTURA.

Hay dos versiones sobre la tenencia de Igualtepeque. La primera, que es respaldada por un plano oficial de tierras nacionales, es que pertenece al Estado. La segunda versión es que es de propiedad privada.

En 2006, FUNDAR recibió llamadas informando que una persona había comprado el sitio para desarrollarlo como un centro recreativo, donde aparentemente se planeaba construir toboganes de agua y un hotel y restaurante. Cualquier desarrollo en Igualtepeque dañaría gravemente o destruiría el sitio arqueológico. FUNDAR preparó un informe sobre la importancia de Igualtepeque y del peligro de su destrucción, detallando los problemas ya existentes de excavaciones de saqueo y robo de piedras con petrograbados, y reportando la nueva amenaza de un proyecto de construcción. Usted puede leer este informe pulsando aquí.

CONCULTURA no concedió permiso para el proyecto de construcción. Posteriormente, se ha publicado anuncios ofreciendo vender Igualtepeque (se informa que la oferta es de $2,000,000.00). El futuro del sitio no está definido.

 

Informe de FUNDAR presentado a CONCULTURA en 2006.

 

Un plano de Tierras Nacionales en la zona del lago de Güija claramente identifica Igualtepeque ("Polígono P", "Punta Figura") como de propiedad nacional con un área de 23.5163 hectáreas (evidentemente, el levantamiento fue realizado a finales de la temporada seca, cuando la isla se había convertido en península con una superficie considerablemente mayor). FUNDAR recomendó a CONCULTURA que se determine la propiedad del sitio. Si es nacional, se debe destacar vigilantes en el sitio inmediatamente para parar el saqueo, pero este punto clave aún no ha sido resuelto.

 

Anuncio clasificado de un periódico salvadoreño (2008), ofreciendo la venta de Igualtepeque.

 

Izquierda: La península de Igualtepeque se encuentra en el extremo este del lago de Güija. Derecha: La playa del sitio tiene más de 80 piedras con petrograbados, como este jaguar. Algunas piedras han sido robadas en años recientes.

 

Un hallazgo importante asociado con Igualtepeque es esta placa de piedra verde, encontrada por un buzo en el lago junto a Igualtepeque. El estilo de este objeto lo identifica como un producto de Tierras Bajas Mayas del período Clásico Temprano. Un lado (izquierda) presenta el retrato de un gobernante maya, y el otro tiene escritura maya dispuesta en cartuchos. El nombre del gobernante sería representado por el segundo elemento en la hilera "3", el cual también aparece en el tocado de su retrato. Falta la porción inferior de la placa. Dibujo tomado del artículo The Lake Güija Plaque, por Stephen Houston y Paul Amaroli (1988), Research Reports on Ancient Maya Writing 15. Center for Maya Research, Washington, D.C. (para consultar esta publicación, pulse aquí).

 

Sitio arqueológico Shuteca (departamento de Sonsonate), 2007

La construcción de un balneario junto al río Shuteca destruyó parte de un sitio Clásico Tardío. FUNDAR registró el sitio y informó al Departamento de Arqueología para que tomara las decisiones correspondientes.

 

.

En Shuteca, las obras de construcción destruyeron vestigios residenciales del período Clásico Tardío.

 

Sitio arqueológico Chuchucato (departamento de La Libertad), 2009

FUNDAR ha denunciado al Departamento de Arqueología el inicio de una lotificación en este sitio. Una estructura en Chuchucato es una amplia plataforma que sostiene una pirámide.

 

..

Vista de Chuchucato tomada en el 2009.

 

Iglesia de Santiago Aculhuaca (Ciudad Delgado), 2000

FUNDAR también denuncia la destrucción del patrimonio histórico, como fue el caso en el año 2000, ante la inminente destrucción de la iglesia de Santiago Aculhuaca llevada a cabo por su párroco (de nacionalidad belga) quien, como nos expresó, no le interesaban las cosas de los españoles y quería una iglesia moderna. Si bien se encontraba muy alterada, la iglesia conservaba columnas coloniales coronadas por el águila bicéfala del imperio Habsburgo. Los ligeros daños que la iglesia sostuvo en el terremoto de 2001 sirvieron de pretexto para demolerla inmediatamente. ¿Dónde están ahora las columnas y los antiguos altares?

 

..

Izquierda: La nave de la iglesia de Santiago Aculhuaca. Derecha: una de las columnas coloniales, talladas con el emblema del imperio Habsburgo (y con pintura plateada de origen reciente).

 

Iglesia de Nahulingo (departamento de Sonsonate), 2008

El 4 de febrero, 2008, FUNDAR denunció ante CONCULTURA la inminente demolición de la centenaria iglesia de Nahulingo, otro caso en donde el párroco quería edificar un templo "moderno". En visita de campo ese día, constatamos que ya se había quitado el techo del edificio, y se rumoraba que esto fue para que las lluvias dieran inicio a su destrucción, como pretexto para demolerlo. No obstante, la noche del 26 de febrero, el párroco dirigió varios hombres con picos y piochas para botar las paredes. La iglesia tenía una entrada tallada en piedra, aparentemente única en el país.

La iglesia de Nahulingo y otros templos coloniales también son sitios arqueológicos. Sus pisos, atrios y entornos contienen numerosos entierros que fechan desde su fundación (generalmente en el siglo XVI) hasta el establecimiento de cementerios municipales en el siglo XIX. También pueden haber evidencias de estructuras coloniales anteriores, así como de modificaciones practicadas a lo largo de los siglos. En un caso (la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Ahuachapán) las investigaciones indican que la iglesia fue edificada sobre un montículo prehispánico del Preclásico Tardío, que ya llevaba más de mil años de abandono cuando la iglesia fue construida encima.

...

El 4 de febrero, 2008. Ya se había quitado el techo de la iglesia de Nahulingo. Abajo, su singular entrada de piedra tallada.

.

 

.

El día 27 de febrero, 2008. Las paredes fueron destruidas en una sola noche (foto tomada del Diario de Hoy).

 

 

Denuncias de ventas de piezas salvadoreñas por el Internet

Una nueva modalidad en el tráfico ilícito de piezas es de venderlas por el Internet. Es evidente que algunos individuos están exportando cantidades importantes de piezas de El Salvador, para venderlas a través de "galerías" generalmente ubicadas en Estados Unidos. Algunos tienen negocios físicos, y otros no, pero en ambos casos utilizan el Internet para vender. Los "coyotes" de piezas también están utilizando eBay.com para hacer ventas directas.

En dos ocasiones, FUNDAR ha remitido a CONCULTURA listados de direcciones de Internet donde se ofrecen piezas prehispánicas salvadoreñas. Es muy importante que se bloquee este nuevo mercado de tráfico ilícito.

Si usted está interesado en ahondar en este tema, le sugerimos que empieze con una búsqueda de imágenes en Google de la palabra "Copador". El Polícromo Copador es un tipo de cerámica común en El Salvador (aunque su área de distribución se extiende ligeramente fuera de sus fronteras, particularmente hasta Copán). Los resultados de la búsqueda incluirán varias de estas ventas.

Tal como se nota abajo (ver Peritajes de piezas decomisadas), en el 2008 hubo un decomiso de piezas vendidas en eBay.com, pero esto fue a iniciativa del Servicio de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

 

 

Participación en investigaciones con la Policía, Fiscalía e Interpol

En varias ocasiones, las denuncias hechas por FUNDAR han resultado en investigaciones en donde miembros de FUNDAR prestan testimonio y, en visitas de campo, acompañan a representantes de la Policía, Fiscalía, Interpol y CONCULTURA.

..

Miembros de FUNDAR en visita de campo con representantes de CONCULTURA, la Policía Nacional Civil, Fiscalía e Interpol, para investigar saqueo en Las Marías denunciado por FUNDAR.

 

 

Peritajes de piezas decomisadas

Los Arqueólogos de FUNDAR, Karen Bruhns y Paul Amaroli, han hecho peritajes expertos de piezas arqueológicas salvadoreñas decomisadas en Estados Unidos.

El primer caso fue el decomiso en San Francisco, California, de 3 cajas de piezas prehispánicas, etiquetadas como "artesanías", procedentes de El Salvador.

La Aduana de Estados Unidos pidió que Bruhns y Amaroli realizaran un peritaje de las 42 piezas. De acuerdo a esta evaluación, 39 piezas eran prehispánicas y características del área de El Salvador, mientras que 3 posiblemente eran falsificaciones. A consecuencia, las piezas fueron devueltas a El Salvador y están depositadas en el Museo Nacional.

Esta fue la primera devolución en la historia de piezas de El Salvador desde Estados Unidos.

 

.

Una de las 42 piezas decomisadas en San Francisco, California (un vaso de Polícromo Gualpopa).

 

El segundo caso se encuentra en los tribunales, por lo cual se limitará a decir que se trata de ventas por Internet, a través de www.ebay.com, de una gran cantidad de piezas arqueológicas salvadoreñas. FUNDAR colaboró en este caso, con un peritaje de piezas efectuado por Karen Bruhns y Paul Amaroli (pulse aquí para ver el peritaje). Puede consultar artículos relacionados (publicados el 12 de mayo, 2010) en nuestra sección de Noticias.

 

 

Medidas de protección para los sitios arqueológicos

Gracias a las acciones de FUNDAR, desde 2007 los dos mayores sitios arqueológicos conocidos en El Salvador ahora cuentan con toda la protección que brinda la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador.

FUNDAR efectuó el reconocimiento de límites de los sitios arqueológicos Cihuatán y Las Marías, para determinar la extensión de estas antiguas ciudades. Luego, se hicieron las descripciones de los polígonos que delimitan estos sitios, basados en puntos geodésicos (para consultar el informe correspondiente para Cihuatán, pulse aquí). FUNDAR formuló un listado de medidas de protección que deben aplicarse dentro de estos polígonos, en conformidad con la citada ley. Esta información fue entregada a CONCULTURA y tomó forma legal con su publicación en el Diario Oficial en 2007 (pulse aquí para ver la resolución sobre Cihuatán, y para ver la resolución sobre Las Marías pulse aquí). Con la colaboración directa de FUNDAR, los límites de Cihuatán han sido incorporados en el sistema de información geográfica (GIS) utilizado por el Centro Nacional de Registros, para que esta información esté inmediatamente disponible a los organismos del Estado que toman decisiones respecto al uso de la tierra. Esperamos que también ya estén incorporados los límites de Las Marías.

Además de tener esta información en un GIS, es muy importante marcar los puntos geodésicos con mojones en el campo como una referencia directa para el conocimiento de los vecinos, propietarios y otros.

Gracias a las acciones de FUNDAR, estos son los primeros sitios arqueológicos del país en tener este tipo de descripción, con su protección basada en polígonos geodésicos incorporados en el GIS oficial.

Cualquier otro sitio del país puede tener este tipo de protección, pero falta que los Arqueólogos hagan el trabajo de campo para determinar los límites de los sitios (esto tardó varios años de esfuerzo en Cihuatán y Las Marías).

.

Protección para Cihuatán: Captura de pantalla del sistema GIS del Centro Nacional de Registro (CNR). Se muestra el polígono de la extensión total de Cihuatán en azul y el área del parque arqueológico en verde. La tabla a la derecha presenta las coordenadas de cada punto del polígono y las distancias entre ellos. Se muestran las parcelas que están parcial o completamente dentro del área de la antigua ciudad.

 NOTA: Esta protección fue violada por un proyecto de construcción que FUNDAR denunció en marzo, 2010. Usted puede leer el informe que presentamos a la Secretaría de Cultura pulsando aquí. Puede accesar artículos relacionados pulsando aquí.

 

Participación en convenios internacionales contra el tráfico ilícito

El Salvador ha sido el líder mundial en establecer acuerdos bilaterales con Estados Unidos en contra del tráfico ilícito de sus bienes arqueológicos, y en gran parte esto ha sido gracias a los esfuerzos de tres miembros fundadores de FUNDAR: Manuel López, Karen Bruhns y Paul Amaroli.

 

Antecedentes legales

Estos acuerdos tienen su principio en la Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales aprobada por la UNESCO en 1970. El primer país en pasar una ley que implementara la Convención fue Estados Unidos, que en 1987 introdujo la Ley Pública 97-446.

De acuerdo a esta ley, otros países pueden entrar en acuerdos bilaterales para evitar que Estados Unidos sea importador de sus bienes culturales (lo cual se expresa como la "imposición de restricciones de importaciones de bienes culturales a Estados Unidos"). Esto se hace en reconocimiento que una fuerza motor del saqueo y destrucción de sitios culturales es el tráfico de antigüedades, y que Estados Unidos ha formado parte del problema como "consumidor" de bienes.

La Ley Pública 97-446 establece la creación de Comité Asesor de Propiedad Cultural dentro del Departamento de Estado. Al recibir una solicitud de un país para que Estados Unidos imponga restricciones de importaciones sobre sus bienes culturales, la petición es remitida al Comité para sus recomendaciones. Si la decisión es favorable, la imposición de restricciones puede tomar una de dos formas: 1) Un acuerdo de Acción de Emergencia, al existir una situación urgente que amenaza algún sitio o región cultural, o 2) un Memorándum de Entendimiento (MOU) cuya intención es de dar protección plena a la gama de bienes culturales de un país, y es de carácter semi-permanente (renovable cada 5 años).

Para renovar un MOU después de 5 años, es necesario demostrar que las restricciones de importaciones han sido eficaces en reducir el problema de depredación y tráfico ilícito, y que el país interesado haya cumplido con medidas internas para reducir estos problemas. Los acuerdos de Acción de Emergencia tienen una vigencia de 5 años, y aunque podrían ser renovados, se considera que deberán ser reemplazados por un MOU.

 

El primer acuerdo de su índole: Acción de Emergencia para la Región de Cara Sucia en 1987

En los 1980, Cara Sucia y otros sitios en la región costera del departamento de Ahuachapán estaban siendo saqueados intensivamente. Se informa que en Cara Sucia llegaban hasta 600 personas diarias, familias enteras, a saquear, y que había ventas de comida y "coyotes" que circulaban entre la muchedumbre para comprar piezas. Aunque el saqueo masivo en Cara Sucia paró en 1982, con el cercado del sitio y la presencia de vigilantes, continuaba la depredación de varios sitios vecinos.

.

El sitio arqueológico Cara Sucia en 1982. Los saqueadores dejaron más de 6,000 agujeros y una destrucción incalculable.

 

En 1986, apoyado por una beca Fulbright, Paul Amaroli documentó el saqueo en varios sitios en la región de Cara Sucia. También sostuvo entrevistas con personas locales, coyotes y coleccionistas para trazar el tráfico de objetos saqueados, y fue posible obtener evidencia que artefactos probablemente de la zona estaban siendo vendidos en Estados Unidos.

Manuel López (entonces del Departamento de Arqueología de la Dirección de Patrimonio Cultural) y Amaroli ocuparon esta información para escribir el documento base de la solicitud del Gobierno de El Salvador a Estados Unidos, para un acuerdo de Acción de Emergencia. La solicitud fue aceptada y el acuerdo fue implementado el 11 de septiembre, 1987. Este fue el primer acuerdo de su tipo en el mundo, aunque se reconocía que su vigencia probablemente no sería más de 5 años. Afortunadamente, fue renovado por 2 años más, dando el tiempo necesario para solicitar un MOU de carácter semi-permanente.

En 1990, Amaroli participó como asesor (del Programa de Especialista Académico, Departamento de Estado, Estados Unidos) en el Instituto de Antropología e Historia de Guatemala, en la elaboración de una solicitud para un acuerdo de Acción de Emergencia para material precolombino de El Petén. La solicitud de Guatemala fue aceptada e implementada en 1991.

 

El primer acuerdo "permanente" de este tipo: el MOU de 1995

De parte de CONCULTURA, en 1994 Paul Amaroli preparó el documento base de la solicitud de El Salvador para un MOU (Memorándum de Entendimiento), para la imposición de restricciones de importaciones sobre una amplia gama de bienes arqueológicos de El Salvador. La solicitud fue presentada a principios de 1995.

.

Portada de la solicitud para restricciones de importaciones de bienes arqueológicos bajo un Memorándum de Entendimiento (MOU).

 

El Departamento de Estado aceptó la solicitud y el primer MOU fue implementado el 10 de marzo, 1995. El documento base incluía un catálogo ilustrado de diferentes categorías de bienes arqueológicos para uso como guía por parte del personal de Aduanas de USA. Esta información, con revisiones, ahora está en el Internet.

 

Testimonio de Arqueólogos de FUNDAR en representación de la Sociedad de Arqueología Americana

Los MOU tienen vigencia de 5 años. El MOU entre El Salvador y Salvador fue renovado en el año 2000. Sin embargo, llegando al año 2005, hubo cuestionamientos si se concedían otros 5 años. Frente a la amenaza de que se iba a vencer este importante acuerdo, la Sociedad de Arqueología Americana (SAA) solicitó que Karen Bruhns y Paul Amaroli (Arqueólogos de FUNDAR) representara esta organización con testimonio a favor de la renovación del MOU, el cual fue presentado al Comité Asesor de Propiedad Cultural. Este testimonio está disponible en el sitio web de la SAA (www.saa.org) y también puede ser descargado aquí.

El MOU fue renovado el 8 de marzo, 2005. En 2010, llegó el final de otro plazo de 5 años, y el 8 de marzo, 2010, fue renovado por un plazo más de 5 años; Karen Bruhns, por parte de FUNDAR, contribuyó una carta apoyando esta última renovación del MOU (puede leer su carta pulsando aquí).

La existencia del MOU fue instrumental en el decomiso y repatriación de las piezas salvadoreñas interceptadas en San Francisco, California (ver Peritajes de piezas decomisadas).