Los Parques arqueológicos de El Salvador

Los parques arqueológicos de El Salvador

Horario y tarifas de los parques

Estadísticas de visitantes a los parques

La administración de los parques arqueológicos

Futuros parques arqueológicos

 

Los parques arqueológicos

.

El Salvador posee 5 parques arqueológicos nacionales. Pulse sobre sus nombres en el mapa o abajo para información sobre los parques:

 

Horario y tarifas

Los 5 parques comparten el mismo horario y tarifas:

Horario:

Martes a Domingo, 9am a 4pm (cerrado los lunes)

Tarifas:

  • $1.00/nacionales, $3.00/extranjeros.
  • $1.00/vehículos livianos, $2.00/buses
  • Entrada gratis para nacionales menores de 8 años y mayores de 60.
  • Centroamericanos pagan igual que nacionales.

 

Estadísticas de visitantes

Los parques arqueológicos de El Salvador son entre los más visitados en Centroamérica. La cifra de visitantes a San Andrés o Tazumal es superada únicamente por Tikal (Guatemala) y Copán (Honduras). Los visitantes registrados en el año 2012 fueron:

PARQUE
NACIONALES
EXTRANJEROS
TOTAL
San Andrés
74,272
6,775
81,047
Joya de Cerén
38,448
8,903
47,351
Tazumal
75,755
6,336
82,091
Cihuatán
11,424
561
11,985
Casa Blanca
4,781
663
5,444
TOTAL
204,680
23,238
227,918

NOTAS: En 2012, hubo aumentos en las visitas normales de diciembre en Tazumal y San Andrés debido a la celebración del 13 Baktun. En Tazumal, esto resultó en aproximadamente 20,000 visitantes adicionales, y en San Andrés unos 3,500. Casa Blanca estuvo cerrado hasta julio, y sus datos representan los meses de agosto a diciembre. La cifra total de visitantes en 2012 representa un aumento de 159% en comparación con el año 2009.

Los parques tienen una gran importancia educativa y turística. El 90% del uso turístico es por salvadoreños, muchos de ellos estudiantes. 10% son extranjeros procedentes de muchos países.

La cantidad de estudiantes que visitan los parques (particularmente San Andrés, Joya de Cerén y Tazumal) muchas veces excede su capacidad, ya que en ocasiones más de 3,000 visitantes llegan a un parque. Durante su gestión, FUNDAR introdujo medidas para mejorar esta situación. Ahora se pide que las escuelas hagan cita para su visita a fin de programarlas y así evitar números inmanejables de estudiantes. Además se intenta limitar el tamaño de los grupos (que en el pasado ascendía a más de 400 personas) y asegurar que haya suficientes profesores y padres de familiar para supervisar los grupos a fin de asegurar que su visita sea una verdadera oportunidad de conocer el pasado prehispánico.

 

La administración de los parques arqueológicos

Septiembre, 2009

FUNDAR decide terminar su participación en los parques arqueológicos nacionales

Después de trabajar con gran entusiasmo durante 10 años en Cihuatán, 5 años en San Andrés y Joya de Cerén y 2 años en Tazumal y Casa Blanca, en septiembre 2009 FUNDAR informó a la Secretaría de Cultura que no renovaría el convenio de cooperación para el desarrollo y el cuidado de esos parques, el cual caducaría el 31 de diciembre 2009. Creemos que ha llegado el momento para que otras personas o instituciones tengan la oportunidad de participar en esta importante tarea.

FUNDAR aceptó el reto de manejar esos parques cuando las autoridades encargadas del patrimonio cultural solicitaron nuestra ayuda, entendiendo en ese momento que nos enfrentaríamos a un arduo trabajo pero también, que se nos brindaba una gran oportunidad para mejorarlos.

Al inicio de nuestra intervención encontramos esos parques muy descuidados y hasta en penoso abandono. Con dedicación y amor patrio empezamos a mejorarlos en todo sentido. Ahora, al retirarnos, con satisfacción podemos señalar que ayudamos a mejorar los parques de manera muy evidente. Establecimos normas de limpieza y mantenimiento, señalización, zonificación, construcción y reparación de servicios sanitarios, bombas de agua y tuberías de riego y ejecutamos amplias obras de jardinería. Efectuamos extensos trabajos de restauración de estructuras arqueológicas dañadas. Ampliamos y establecimos nuevos senderos arqueológicos, áreas de picnic y muchas otras obras que pueden conocerse en este sitio web, en las secciones referentes a cada parque.

A lo largo de estos años, también avanzamos en las investigaciones arqueológicas, la educación pública y en la divulgación del patrimonio cultural salvadoreño. Durante muchos años hemos colaborando decididamente en en la lucha contra el saqueo arqueológico apoyando el establecimiento y las renovaciones de tratados internacionales que ayudan a proteger nuestro patrimonio al combatir la exportación y venta de nuestro patrimonio arqueológico saqueado. Efectuamos numerosas denuncias oficiales de saqueos y destrucción de sitios arqueológicos e iglesias coloniales. Hemos cooperado con agencias internacionales que buscan aplicar las leyes en contra de la exportación y venta de nuestro patrimonio arqueológico saqueado. Ninguna persona ni institución nacional ha luchado tanto en contra del saqueo como FUNDAR. Estas acciones se describen en otras secciones de este sitio.

Y todo eso fue logrado con un reducido presupuesto estatal y en gran medida con donativos gestionados por FUNDAR de parte de personas, empresas privadas y organismos internacionales. No podemos dejar de mencionar la importante participación del excelente grupo de colaboradores que trabajan en los parques y que junto a nosotros y con gran entusiasmo, ayudaron en gran medida a mejorarlos. El Salvador está en deuda con todos ellos por su contribución al desarrollo del patrimonio arqueológico nacional.

El mayor orgullo de FUNDAR es haber convertido a Cihuatán en un verdadero parque arqueológico al dotarlo de facilidades para los visitantes. Introducimos agua, electricidad, un sendero arqueológico, servicios sanitarios y un museo, el "Museo Antonio Sol". Debemos resaltar el importantísimo descubrimiento efectuado por FUNDAR: el Palacio Real de Cihuatán. Esta y otras investigaciones en Cihuatán, como la excavación y consolidación del templo del Dios del Viento, la consolidación de la Muralla Norte del Centro Ceremonial y muchas más, están documentadas en aquí en nuestro sitio web y en el sitio dedicado a Cihuatán (www.cihuatan.org), así como en los informes, publicaciones y otros materiales relacionados con nuestras trabajos arqueológicos que pueden ser consultados en estos dos sitios web. Y todo esto fue logrado con donativos privados gestionados por FUNDAR que superan los $ 300,000 US. Algo así nunca se había visto en nuestro país.

Aunque falta mucho por hacer, nos retiramos de los parques con la inmensa satisfacción de haber cumplido con la auto-impuesta tarea de colaborar desinteresadamente en el cuidado del patrimonio arqueológico de nuestra patria.

Al no continuar con la gran responsabilidad del cuidado de los parques arqueológicos, FUNDAR podrá ahora dedicarse de lleno para lo que fue establecida: la investigación arqueológica y la divulgación de nuestros descubrimientos que sin duda incrementarán el conocimiento del pasado de nuestra nación.

FUNDAR agradece a las anteriores autoridades de CONCULTURA y a la actual Secretaría de Cultura, la confianza depositada en nosotros al encomendarnos tan delicada y difícil tarea y manifiesta su disposición de colaborar en el futuro con la Secretaría de Cultura en los aspectos relacionados con la protección, investigación y la divulgación de nuestro valioso e importante patrimonio arqueológico nacional.

A todas las personas e instituciones que durante estos 10 largos años creyeron en nosotros y nos apoyaron, FUNDAR les expresa su más profundo agradecimiento en nombre de El Salvador.

Rodrigo Brito, Presidente de FUNDAR, 31 de diciembre 2009

Nota: Valoramos mucho sus opiniones. Escríbanos a: fundar123@yahoo.com

 

12 de julio, 2010

FUNDAR continúa en la co-administración de Cihuatán

El 12 de julio, 2010, FUNDAR y la Secretaría de Cultura firmaron un nuevo convenio para la co-administración de Cihuatán. Para mayor información, pulse aquí.

 

Los parques pertenecen al Estado y están bajo la responsabilidad directa de su órgano cultural, la Secretaría de Cultura (la cual reemplazó a CONCULTURA en la segunda mitad de 2009).

Durante varios años, FUNDAR participó en la co-administración de los parques bajo convenios anuales suscritos con el Gobierno, según proyectos aprobados y supervisados por el Gobierno bajo su "Programa de Transferencia de Recursos" o PTR, en donde participaban más de 20 organizaciones no-gubernamentales (ONGs). FUNDAR implementó muchas mejoras en los parques, las cuales son descritas en las secciones de cada uno de ellos.

Los proyectos de PTR eran financiados con fondos del Gobierno (80%) y FUNDAR (20%). Aparte de los proyectos de PTR y de su aporte del 20% de su costo, FUNDAR gestionó más de $300,000 para actividades en Cihuatán, incluyendo el desarrollo del parque e investigaciones arqueológicas. La ejecución de los proyectos de PTR por FUNDAR era rigurosamente supervisada y documentada. FUNDAR entregaba al Gobierno informes trimestrales que documentan las actividades realizadas en los parques, junto con reportes financieros sujetos a contabilidad y auditoría. Esta información es del dominio público.

Además, el Gobierno designaba un comité para supervisar el desarrollo de los proyectos de PTR, con un representante de FUNDAR y dos de Gobierno, normalmente incluyendo el Jefe del Departamento de Arqueología (el Arqueólogo Fabricio Valdivieso de 2005 a 2007). Esta supervisión era adicional a los monitores oficiales asignados a los proyectos de investigación.

...

Izquierda: Comité de supervisión de PTR en San Andrés en 2007, compuesto por Fabricio Valdivieso (entonces Jefe del Departamento de Arqueología, CONCULTURA), Paul Amaroli (FUNDAR) e Ivonne de Torres (CONCULTURA); Rafael Amaya, Gerente de Parques (FUNDAR) aparece a la derecha de esta foto. Centro: Fabricio Valdivieso y Rodrigo Brito (FUNDAR) en el área del túnel de investigación en San Andrés. Derecha: Marlon Escamilla (entonces del Departamento de Arqueología) representa a CONCULTURA en una entrevista informativa con los medios de comunicación acerca del túnel en 2007 (el cual es un proyecto de PTR).

A lo largo de los años, el Gobierno ha trabajado exitosamente con diferentes ONGs en el co-manejo de los parques arqueológicos. Joya de Cerén y San Andrés fueron desarrollados e inaugurados como parques por el Patronato Pro-Patrimonio Cultural, y luego manejados durante varios años por esa ONG bajo convenios anuales con el Gobierno. Tazumal y Casa Blanca fueron co-manejados durante un período por el Comité de restauración y conservación de la iglesia colonial Santiago Apóstol de la ciudad de Chalchuapa. El sitio arqueológico y futuro parque Ciudad Vieja fue manejado durante varios años por la Academia Salvadoreña de la Historia. Cabe mencionar que el mayor parque nacional de carácter natural, El Imposible, es manejado por la ONG SalvaNATURA, incluyendo varios sitios arqueológicos (uno de ellos, Piedra Sellada, es de acceso público).

Dos de las ONGs mencionadas, el Patronato Pro-Patrimonio Cultural y la Academia Salvadoreña de la Historia, también realizaron investigaciones arqueológicas en los parques.

A nivel mundial hay muchos otros ejemplos importantes del modelo de co-administración de sitios de patrimonio cultural estatales por parte de ONGs, y a continuación citamos algunos:

Panamá Viejo (República de Panamá, Patrimonio Mundial de la UNESCO), manejado por el Patronato Panamá Viejo.

Cahokia (Estado de Illinois, USA, Patrimonio Mundial de la UNESCO), manejado por Cahokia Mounds Museum Society.

El Mirador (Guatemala, Monumento Nacional), participa en su manejo e investigación la Fundación del Patrimonio Cultural y Natural Maya (PACUNAM).

El Brujo (Perú), lidera su investigación y conservación la Fundación Wiese, que recientemente inauguró un museo.

 

Futuros parques arqueológicos en El Salvador

Existen varios sitios arqueológicos conocidos en El Salvador que ameritan ser protegidos como parques arqueológicos. Entre ellos, hay 4 sitios que han sido adquiridos por el Estado, y en otros hay proyectos de adquisición, a fin de desarrollar en ellos futuros parques. Ellos incluyen:

La Gruta del Espíritu Santo a un kilómetro al norte del pueblo de Corinto (departamento de Morazán). Es el único de los futuros parques mínimamente habilitado para recibir visitantes. Este sitio cuenta con guardaparques que pueden acompañar a los visitantes en su recorrido durante el horario especificado para los parques. La entrada es gratuita. La gruta posee pinturas rupestres que posiblemente fechen al período Arcaico (aproximadamente 8000 a 1800 a.C.).

Ciudad Vieja, ubicado en el departamento de Cuscatlán entre Suchitoto y San Martín. Actualmente, este sitio no reúne las condiciones mínimas para ser visitado sin guía. Para el 2009, CONCULTURA ha propuesto, bajo co-administración con FUNDAR, la rehabilitación del deteriorado camino de acceso, la instalación de un sendero interpretativo y otras obras a fin de abrir el sitio a los visitantes. Ciudad Vieja es el emplazamiento donde existió San Salvador desde 1528 hasta 1545, cuando fue trasladada a su ubicación actual. Es uno de los muy pocos asentamientos españoles que se conservan de la época de la conquista.

Cara Sucia se encuentra cerca de la frontera con Guatemala, a 3 kilómetros al sur de la Carretera del Litoral, en las inmediaciones del cantón Cara Sucia (departamento de Ahuachapán). Aunque el sitio es propiedad Estatal y tiene guardaparques, por lo general sus estructuras permanecen ocultas por maleza, para la frustración de los pocos visitantes. La ocupación de Cara Sucia se inicia por 900 a.C. y después, con una población aparentemente maya, continúa hasta la erupción de Ilopango en el siglo V d.C. El lugar fue luego repoblado y constituyó uno de los asentamientos más orientales de la cultural Cotzumalhuapa, la cual floreció entre 600 y 900 d.C. (el período Clásico Tardío) en gran parte de la costa guatemalteca hasta el extremo occidental del territorio salvadoreño.

Quelepa (departamento de San Miguel) es sitio muy extensivo con una larga ocupación, abarcando desde aproximadamente 500 a.C. hasta 900 d.C. Su apogeo fue en el Clásico Tardío como uno de dos centros regionales de las fases Shila y Lepa (el otro es Tehuacán). CONCULTURA posee parte del sitio pero no hay guardaparques ni otras condiciones mínimas para ser visitado.

Las Marías (o Pueblo Viejo Las Marías) es el sitio arqueológico más extenso conocido en El Salvador, y está estrechamente afiliado con su vecino (a 12 kilómetros), Cihuatán. CONCULTURA tiene un proyecto de adquisición de terrenos en el sitio para un futuro parque. Actualmente está dividido entre docenas de propietarios y no reúne las condiciones mínimas para visitantes.